domingo, 26 de noviembre de 2017

Cristianismo práctico: la historia de Nicky Cruz

Corre Niky Corre es un libro autobiográfico escrito por el ahora ministro evangélico Nicky Cruz con la ayuda del también escritor Jamie Buckingham y editado por primera vez en 1968 en Miami, Florida, que cuenta la historia de su conversión al cristianismo, desde su infancia en Puerto Rico, pasando por su período como líder de la banda neoyorquina conocida como los Mau Mau, hasta varios años después de haberse consagrado como colaborador y creador de distintos movimientos y organizaciones religiosas destinadas a apoyar a jóvenes y adultos en situación de adicción y desamparo.

     Cruz nació en el seno de una familia donde era común la práctica del espiritismo y la brujería. Ellos lo castigaban encerrándolo con las palomas de la casa toda la noche y diciéndole que era un engendro del demonio. Nada de esto impidió, sin embargo, que desarrollara un sincero afecto por sus hermanos. En una ocasión, de hecho, los tres paseaban por los campos de Puerto Rico, el más pequeño de la familia resbaló y cayó a un río. Nicky, sin pensarlo dos veces, saltó y nado en busca del poseedor de su sangre. Le salvó la vida en el acto. Este acontecimiento le daría al autor la sensación de omnipotencia que los caracterizaría en su tiempo como líder de pandilla. La idea de poder incidir acerca de la vida y muerte de otro humano lo llenó de excitación y adrenalina. El 1 de enero de 1955 fue enviado a vivir con su hermano mayor en Fort Greene, Brooklyn, Nueva York; una comunidad habitada principalmente por inmigrantes y afroamericanos. Ese mismo año, y también como método de supervivencia, se une a la pandilla de los Mau Mau, para quienes trabajaría y viviría por tres años. Ya en 1958 se había convertido en el presidente. Se dedicaba a planear las peleas y destruir a otras pandillas. En todo este tiempo seguía manteniendo la misma actitud soberbia ante la vida y su fin. Un punto de inflexión fue la muerte de su amigo Mannie producto de un ataque rival. Fue en ese instante que Nikcy chocó contra la realidad y se dio cuenta que él no era dueño del destino de nadie. Una tarde hubo un clamor en las calles. Un tal reverendo David Wilkerson estaba predicando la palabra de Dios a los pandilleros. Nicky le enfrentó ante la posibilidad de que el religioso buscara despojarlo de su poder, pero David no respondió a sus amenazas más que con mensajes de amor y mansedumbre. Si bien la situación no llegó a mayores, allí nació cierta inquietud en el interior del autor. Dos semanas después de dicho evento, a Nicky le llegó la noticia de que el pastor celebraría una reunión evangélica en el barrio, ocasión que quería aprovechar para asaltarlo. Sin embargo, fue en aquella reunión donde Nicky se sintió apaciguado por el amor de Dios. Sintió la necesidad de orar y pedir perdón por sus actos. Al día siguiente entregó todas sus armas, y una considerable cantidad de su pandilla, a la policía. Luego de esta muestra pública de confianza se convirtió rápidamente en el protegido de Wilkerson. Con su influencia lograron inscribirlo en un instituto bíblico para iniciar su viaje hacia el ministerio. Ya con estudios teológicos en su haber volvió a su barrio donde se dedicó varios años a predicar el nombre de Jesucristo en pandillas. Actualmente es líder de  "Nicky Cruz Outreach", un programa dedicado a acoger y proteger adolescentes con problemas y encaminarlos en una senda más recta.

     Respecto al formato de la obra misma, está escrita únicamente en prosa. No hace utilización de rima en ningún momento. Además, la narración es del tipo directa, esto es, los personajes (en este caso, personas reales) entregan sus diálogos a través de su propia voz sin ser el autor como interlocutor. Tales diálogos intentan ser reproducción fiel de aquellos que se dieron realmente en la vida de Nicky, pero difícilmente llegan a ser una copia exacta. Todo es el resultado del trabajo literario cooperativo entre Cruz y el escritor Jamie Buckinham, por lo que algunas conversaciones son adaptadas con el fin de tener coherencia, pero siempre teniendo como base los recuerdos de Nicky y lo plasmado en su propio libro por David Wilkerson, cuestión que se tratara más abajo.

     Tal como podría intuirse, Corre Nicky, Corre es una obra de carácter religioso de tipo testimonial. Si bien el hilo conductor se enfoca en las experiencias (a veces un poco crudas) de un joven en la vida de pandilla y cómo sale de ella, desde la mitad en adelante, aproximadamente, la historia se desarrolla alrededor de la fe cristiana, misma fe que desencadenaría todos los acontecimientos por venir. Se podría incluso plantear que el libro se divide en dos grandes secciones: La primer antes de la conversión de Nicky y la otra después de la misma. Esto se sustenta, entre otras cosas, en que las temáticas a tratar y el lenguaje usado varían significativamente de una sección a otra. Mientras en la primera sección se narra detalladamente cómo Nicky consiguió el poder e influencia que lo hizo conocido en el bajo mundo de Nueva York a través de un lenguaje directo y literal sin llegar a reparar en figuras retóricas, la segunda parte cuenta cómo lleva su vida luego de su conversión y la atmósfera del relato pasa a ser más liviana añadiendo más usos del lenguaje figurativo, especialmente, la comparación poética. En total, la obra abarca desde la infancia del protagonista hasta aproximadamente los 40 años.

     Debe su nombre a una tradición léxica común en el inglés. Cuando se le quiere dar énfasis a la huida a apuro de una persona es normal decir “Corre (run) (…) corre”. Ejemplos de esto son: “Run, Forest, run”, “Run, Barry, run”, etc. Del mismo modo, en el libro, Nicky ha de escapar de todos los males que le son inherentes a su estilo de vida.

     Antes de la edición del primer ejemplar, ya existía un libro que contaba la historia de conversión de Nicky, su nombre es La cruz y el puñal siendo escrito por el también pastor David Wilkerson y narrado por él, quien, dicho sea de paso, fue el instrumento inicial mediante el cual el protagonista conoce a Dios. La necesidad, sin embargo, de entregar una nueva versión de los hechos, esta vez desde el punto de vista de Nick, es la que le da el impulso inicial a esta obra. La gran diferencia entre ambas es que la escrita por Wilkerson aborda su trabajo y todo lo que le rodea de una forma más espiritual mientras que Corre, Nicky, Corre es mucho más cruda y visceral. Jamás, en todo el relato, se hace mención de un hecho abiertamente sobrenatural externo que haya macado la vida de ex-pandillero, sino que todas las manifestaciones de Cristo son realizadas a través de epifanías morales o cambios de comportamiento perfectamente factibles y atribuidas a la incidencia de la fe en las personas. El cristianismo planteado en Corre Niky Corre propone una experiencia religiosa más aterrizada en ese sentido, aunque en ningún caso ni momento se desconoce o desmerece la existencia de milagros alejados de dicha naturaleza.

     Otra diferencia importante con respecto a La cruz y el puñal es el período de tiempo que se trata. Mientras la obra narrada por Wilkerson trata la historia de su viaje a Nueva York y la conversión de Nicky (aunque con mucho más detalle), el libro del cual hablamos se extiende desde la infancia de su protagonista hasta casi dos décadas después de su encuentro con la fe. En la opinión de este humilde blogger, aquél es el aspecto más importante, principalmente porque es luego de la mitad de la historia que se presentan los desafíos que se enfrentan en aquella nueva vida. Como un tipo también cristiano, puedo dar certeza que es cierto que Dios no resuelve todos los problemas de las personas. Lo que sí hace, y allí recae la esperanza, es que Él brinda la fuerza y el coraje con la que se enfrentan tales desafíos, puesto que la vida cristiana es en sí misma, la más grande de las pruebas. Si ese es el caso, entonces, ¿por qué someternos ante tal situación? ¿Por qué no, entonces, renegar de Dios y evitar los desafíos que propone vivir según su palabra? Supongo que poner la respuesta en términos conceptuales sería difícil, ni siquiera Nicky lo hace, pero en términos prácticos, sí. No es ético, sin embargo, aplicar la experiencia del protagonista a nivel universal sin consentimiento, supongo que la respuesta se encontrará en las páginas del libro. En este caso, yo fracaso rotundamente en m ideal de explicar todos los elementos de la obra en pos de invitar a mis lectores a que me acompañen en la lectura y discutamos juntos la respuesta (espero en los comentarios). Tal ejercicio de lectura, de hecho, es el mensaje principal del libro.

     A nivel de marketing, el libro sí invita a leerlo, aunque la poca experiencia narrativa del autor puede desanimar a los lectores acostumbrados a trabajos ligados al ejercicio desde un punto de vista más académico. Esto, muy a mi pesar, interfiere con la recepción del mensaje evangelístico. Suponiendo que tal barrera es apropiada por los escritores y entendida su visión, se deduce que la obra está destinada a jóvenes sumidos en la misma situación de Nicky, es decir, actividad pandillera, drogas, delincuencia y un largo etc. Estas personas muy difícilmente tendrán el acceso a la educación necesaria para entender o debatir acerca de textos puramente apologéticos como aquellos que fueron escritos por grandes exponentes como Josh Mcdowell, John Lennox, C.S. Lewis o Dante Urbina, sino que necesitan un trabajo más cercano y directo que les convenza de la vida cristiana. Si, y no puedo decirlo con total convencimiento, es el objetivo de Cruz, pues logra alcanzarlo. Tal vez jamás logre hallar respuesta a esta interrogante, habrá que esperar. Lo cierto es que gusta a un público que no alcanza a ser universal, lo que es una innegable limitante.

     En resumen
   
     Lo mejor: el aspecto crudo, dramático, visceral y sin censura de la primera parte de la obra. En tantas otras obras del mismo carácter y con el mismo objetivo, se obvian estos temas, dando la impresión de que el cristianismo es una especia de burbuja teórica y práctica, lo que, muy a mi entender, es una concepción nosciva. Corre, Nicky, Corre rompe sin extra pretensiones tal esquema. Abre la herida para que, de una vez por todas, pueda sanar.

     Lo peor: Es un libro algo “encriptado” que no permite el interés de personas acostumbradas a trabajos más elevados. No se siente un equilibrio entre la empatía y el aprendizaje, aunque quizá, tal hecho es apropósito. Siendo ese el caso, y no lo sé, no lo mencionaría.

     Para finalizar, y a nivel muy personal, debo reconocer que Corre, Nicky, Corre es un libro muy especial para mí. Lo leí cuando recién me estaba comprometiendo de lleno en la vida espiritual cristiana y lo releí estas vacaciones con el fin de escribir este post. Es, sin lugar a dudas, un libro que me hacía falta. En mi adolescencia muy poco entendía de la teoría literaria, por lo que tales cuestiones no me interesaban. Lo que, fuera de los cultos cada domingo, necesitaba, era una sincera muestra de cristianismo práctico que no requiriera de un profundo y académico estudio que terminara por desconfigurar intenciones que eran inicialmente puras.

Espero les haya servido y lo hayan disfrutado.

¿Me faltó decir algo? ¿Conocían esta obra? Cuéntenme.

Fue, como siempre, un placer. Dios les bendiga.

domingo, 12 de febrero de 2017

Esperando Rejuvenecer.


Saludos queridos lectores. Espero que estén muy bien. Me disculpo primera mente por no escribir en tanto tiempo, pero les aseguro que todo tiene una explicación.
Resulta que luego de escribir mi último post, quería volver a hablar de música. Entonces, propuse en redes sociales que me desafiaran a hablar acerca de los que ellos decidieran; el primero en recomendarme algo, sería considerado.

Agradezco a todos los que me dieron sus sugerencias y peticiones, pero me quedé, efectivamente, con la primera que llegó. Una amiga, seguidora fiel de la cultura japonesa, fue la primera en acudir. En este caso, solo me pidió hablar de una canción, ésta es “Kaishun” (“rejuveneciendo” en español) de la nada de metal experimental japonés Dir en Grey.



Fue una sorpresa. Jamás fui conocedor del género, pero no me negué, aprender es justamente el objetivo de esta iniciativa. Así que me dispuse a empezar.

Encontrar la canción y escucharla fue la parte fácil. Sin embargo, un tema de este tipo no se compone únicamente de melodía e instrumentos. La lírica, sobre todo si hablamos de oriente, es una parte fundamental de la obra. Lamentablemente, al no ser una banda súper conocida, me fue imposible encontrar en el corto plazo una buena traducción que me permitiera analizar su significado.

Fue en ese momento cuando tuve que acudir a la eminencia en la traducción de las canciones de Dir en Grey al español: Xamanatos. Debido a su gran sobrecarga de trabajo, no pudo hacerme el favor de inmediato, pero finalmente lo hizo (mil gracias si es que estás leyendo esto) y permitió, además, la realización de este post.



Esto vendría a ser solo el preámbulo. El análisis en concreto es el siguiente.

Todo se enmarca del contexto del Datsu Viji, un término utilizado para referirse a agrupaciones musicales que empezaron sus carreras como exponentes del visual kei, pero que con el paso del tiempo, fueron abandonando tal estilo para luego pasar al rock, o, en el caso del presente, al nümetal occidental. Quizá el único miembro de la banda que aún mantiene los principios del visual kei, sería Kyo, el vocalista, pero en cuanto al resto se refiere, actualmente se visten únicamente de jeans y camisas genéricas.

Como ya se dijo, Dir en Grey son los autores de Kaishun. La historia de esta banda se remonta a otra banda, justamente, llamada La:Sadie's, que incluía a 4 de los miembros originales de Dir en Grey. Cuando La:Sadie´s se disuelve,  Kisaki. Kyō, Kaoru, Die y Shinya reclutan a Toshiya. EL proyecto se llamaría originalmente Deatdmask, pero luego se renombrarían Dir en Grey. Según el guitarrista, el nombre se eligió porque sonaba bien, siendo una combinación de 3 idiomas: inglés, francés y japonés. Unos meses después de la formación, la banda lanzó su primer LP llamado MISA y comenzaron a hacer conciertos junto a otras bandas.  En 1998 se convirtieron en la primera banda japonesa independiente que llegara a las listas del Oricon. Esto llamó la atención del baterista de X Japan, Yoshiki, quien produjo, más tarde, los sencillos de su siguiente álbum, GAUZE.  El moderado éxito de esto último provocó una serie de giras y conciertos en el país. El año 2000 lanzan su tercer álbum, MACABRE marcando un tono más agresivo respecto a los dos anteriores, dejando de lado también su estilo totalmente visual-kei reemplazándolo por peinados menos extravagantes y maquillaje más suave. Al año siguiente, luego de que Kyo sufriera un accidente durante el último tour,  lanzaron  "ain't afraid to die" que, sin embargo, no aparecería en su siguiente disco, Kisou, marcando una tendencia aún más agresiva que el anterior, pero sin dejar de lado las melodías que habían caracterizado a la banda, fundamentos que se mantienen hasta el día de hoy. Meses más tarde, lanzaron su EP llamado six Ugly, con el que lograron la internacionalización. Child prey, un sencillo lanzado en paralelo, sería parte de su sexto álbum, VULGAR. Después, el álbum Withering to death, junto con el sencillo THE FINAL, serían la piedra angular de su actual fama internacional. Al igual que X Japan, Dir en Grey nació como consecuencia del movimiento glam japonés, y al igual que ellos, han logrado trascender a ese género. Por esto último, han realizado giras y colaboraciones con Deftones y Korn, ganándose el cariño de sus seguidores y, además, el éxito comercial. En 2005 se presentaron por primera vez en Europa. Sus conciertos en París y Berlín se vendieron en su totalidad sin ninguna especie de publicidad, además, también tuvieron exitosos pasos por los festivales Rock am ring y Rock im park. Luego de estos eventos, fue común que Dir en Grey invitara teloneros como Eths o Wednesday  13 para sus actuaciones. Ese mismo año lanzaron su séptimo álbum,  Withering to death, el primero en llegar a las listas de reproducción en el extranjero. En 2006 realizaron sus primeros conciertos en Estados Unidos, en Texas, Nueva York y Los Ángeles, específicamente. Más tarde se unió a los ya mencionados Korn y Deftones para realizar juntos el tour llamado “Inward Scream”. En febrero del año siguiente, mientras estaban de tour por américa, publicaron su octavo álbum de estudio, “THE MARROW OF A BONE”, que marcó un antes y un después en su estilo de composición, dejando de lado la parte melódica de las canciones, salvo por un par de excepciones.  De mayo a julio, el grupo abrió durante una gira por Estados Unidos a Deftones y después hizo otra gira por Europa, que incluyó su primer muestra en Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia y el Reino Unido, así como varias actuaciones del festival en todo el continente, Entre ellos el Ankkarock, M'era, Luna Festival y Wacken Open Air. Otra gira internacional fue la que realizaron en septiembre, donde presentaron su siguiente sencillo, DOZING GREEN, pasando por Japón y gran parte de Europa. A fines de noviembre, DIR EN GREY abrió dos conciertos de Linkin Park en el Saitama Super Arena, y en diciembre realizó otra gira por Japón con 10 Years como teloneros. Además, ese año se cumplió la década de vida de la banda, por lo que, en conmemoración, se editaron dos discos recopilatorios, "DECADE 1998-2002" y  "DECADE 2003-2007". A principios del 2008, el grupo manifestó sus deseos de grabar canciones nuevas. Ese mismo año realizaron dos giras en Japón, una en mayo y otra en septiembre, en esta última presentaron su nuevo sencillo, GLASS SKIN. La promesa del nuevo álbum (el noveno ya) se cumplió en noviembre, y UROBOROS vio la luz. Para promocionarlo, Dir en Grey realizó toda una serie de conciertos por Estados Unidos y Canadá.  A partir de 2009, la banda hizo su primera gira completa por Reino Unido e Irlanda con Kerrang!'s "Relentless Tour '09", junto a Mindless Self Indulgence, Bring Me The Horizon, Black Tide e In Case Of Fire. A inicios del año siguiente, además, publicaron un DVD en vivo, titulado  Tour 08 The Rose Trims Again, a la vez que cambiaron de productora, de Okami Records a Gan-Shin. Durante la primavera, la banda comenzó a publicitar de lleno su más reciente disco, mediante una gira por el interior del país. Durante el tour,  el vocalista, Kyo, fue diagnosticado con edema de la laringe, por lo que algunas presentaciones fueron reprogramadas, aunque a grandes rasgos, no significó un gran problema. Así, Dir en Grey continuó con una gira por Europa. Las actuaciones en festivales incluyen tres apariciones en el Rock am Ring y Rock im Park, así como sus primeros conciertos en el Download Festival, Rock Nova y Metaltown. Entre los shows como cabeza de cartel, DIR EN GREY también realizó conciertos debut en Italia y la República Checa. El tour “All Visible Things” Fue el primero que los llevó a América del Sur, y éste fue cerrado con 3 conciertos titulados “Dorje”. A finales de 2009, Dir en Grey lanzó un single de nombre extenso. Su nombre fue “Hageshisa To, Kono Mune no Naka de Karamitsuita Shakunetsu no Yami". Llegó al sgundo lugar en el gráfico semanal de ORICON, el más alto alcanzado por la banda en ese momento.  Sería el inicio de DUM SPIRO SPERO. El 7 de abril del año 2010 se presentaron en el reino unido, específicamente en el festival Sonisphere, en un concierto encabezado por Rammstein y Iron Maiden. Y luego también el 3 de agosto como parte de  "The Unwavering Fact of Tomorrow Tour 2010" Además, se presentaron luego en Rusia el 5 y 6 de agosto, en Toshca Club y San Petesburgo respectivamente. Mientras se encontraban de gira por Norteamérica junto a la banda finlandesa Apocalyptica, cuando anunciaron su nuevo single, LOTUS. Dicha canción fue estrenada en abril del 2011. Luego de lanzar otra canción (DIFERENNT SENSE) lanzaron oficialmente DUM SPIRO SPERO, el décimo (contando EP). Se promocionó por todo el mundo al igual que el anterior, pero en menos tiempo. El año siguiente, Dir en Grey lanzaría una versión extendida y remasterizada de UROBROS, trayendo de vuelta a un viejo ingeniero de sonido, Tue Madsen. Paralelamente, Kyo se enferma de las cuerdas vocales, lo que mantendría al grupo fuera de actividad largos meses. El 19 de diciembre lanzan el single “Ringaku” junto con una nueva versión de “Kiri to Mayu”. Continuando con el frenético ritmo de composición, edición y lanzamiento, el 3 de abril del año 2013 lanzan su tercer EP, es decir, undécimo álbum, cuyo nombre fue "THE UNRAVELING" La mayor parte de este trabajo consistió en canciones regrabadas compuestas en el periodo entre los años 1998 y 2005 que nunca fueron editadas, teniendo solo un tema original. Existen teorías que aseguran que esta decisión se tomó debido a la enfermedad que aquejaba al vocalista en esos tiempos. No fue sino hasta el 22 de enero del año 2014 que lanzaron el EP  THE UNRAVELING marcando el ansiado regreso a la composición. Posteriormente, siendo su último trabajo conocido hasta el momento, lanzarían un nuevo álbum propiamente dicho, que actualmente se está publicitando mediante giras alrededor del globo. Del álbum se hablará más adelante.



 Kaishun es la onceaba canción del noveno álbum de estudio de la banda Dir en Grey, titulado Arche, una palabra griega que se refiere al origen, teniendo profundidad filosófica. Además, la canción de une al concepto de todo el disco, el cual gira en torno a la idea del dolor, y a las consecuencias de éste. El álbum fue lanzado el 10 de Diciembre de 2014. Se encuentra disponible tanto en forma física como en forma digital.

La canción evidencia, además,  una fuerte función apelativa. Se dirige a un tú, una persona que abandonó (posiblemente desde el punto de vista romántico) al hablante lírico. El poeta, por eso mismo, espera su regreso y compara su situación actual con la de los árboles durante las otras épocas del año que no corresponden a la primavera. El regreso del amado/a sería como rejuvenecer y volver al clima predilecto (Kaishun). Sin embargo, esto se contrapone con otro sentimiento: la angustia ante el final de la espera. Nos enteramos que la espera del amor, para el hablante, se ha vuelto parte fundamental de su vida, entonces, ¿qué pasará cuando la espera termine? Cuando ya no quede nada que esperar, ¿seguirá teniendo significado su existencia? Es esta contradicción la que le termina dando forma definitiva al texto de la canción. De esta manera, no se ve salida. Una atmósfera pesimista envuelve todo el contexto.



 Si bien, la temática no escapa de los muy manoseados asuntos románticos en la música contemporánea, evidencia una complejidad lírica que la hace resaltar con respecto a otras interpretaciones de sus pares. No se trata solo del amor, sino también acerca de las implicancias de su ausencia y posible regreso a la vida del otro. Sus pros y sus contras. Entonces nos preguntamos, ¿qué es lo correcto? ¿Hay que seguir esperando? ¿Hay que abandonar tal tarea, sabiendo que no lleva a nada bueno? El propósito o mensaje de Kaishun es evidenciar tal paradoja.

 Es impactante para el auditor empezar a escuchar la canción entendiendo y esperando una desenvoltura puramente  romántica, y al final encontrarse con una reflexión mucho más profunda y compleja de lo que se ameritaba. Esto provoca cierto desconcierto en uno, por lo que se ve obligado a reproducirla varias veces para percatarse de tal evolución. El resultado es creativo. La idea queda dando vueltas en la mente. Trasciende, se consolida y se asienta en la conciencia del individuo. Objetivo logrado. Aún más si se considera que su público ideal es adolescente.



El tema se puede identificar como una canción de Metal Alternativo. Si bien la voz del vocalista, Kyō, no se puede considerar, en esta ocasión, pesada o gutural, prefiriendo una armonía más limpia y prolija, se gana esta denominación por el uso de las intensidad en os instrumentos, especialmente si nos referimos al trabajo de Toshiya en el bajo y al de Shinya en la batería. Por su parte, las guitarras son más cercanas al rock o rock alternativo que a otra cosa.

 En suma...

 Lo mejor: Aunque parezca redundante, la letra es lo mejor de toda la canción. Lejos lo más disfrutable. La principal razón es que ella se analiza a posteriori de ser escuchada, lo cual permite un doble disfrute. Es como conocer el alma del compositor, más allá de las primeras impresiones, sean buenas o sean malas.

 Lo peor: Enmarcándose dentro del contexto de lo que Dir en Grey dice querer lograr, las guitarras un poco livianas para el estilo, casi electrónicas, son el punto más bajo de Kaishun. No porque la ejecución sea desprolija, sino porque parecieran estar fuera de lugar. Pero claro, quizá sea parte de la experimentación. Todo en este blog es subjetivo y sé que sabrán comprender si me equivoco.

 Kaishun es una canción destacable. En la opinión de su servidor, infravalorada dentro del repertorio de la banda, quizá debido a su corta existencia hasta el momento.  Si Sir en Grey continua con su frenético ritmo de composición y presentación, es seguro que este tema pronto logrará situare dentro de los himnos que marquen a la agrupación, llegando al nivel de clásicos como Uroko, Saku u Obscure.



 Supongo que eso sería todo en esta ocasión. Una vez más, les agradezco la amabilidad de leerme. Recuerden comentar y darme sus opiniones, siempre hay algo que se puede aprender.

Hasta siempre y Dios les bendiga.